Back to Curso

2º Formación en Terapia Gestalt. Recursos

0% Complete
0/0 Steps
  1. BIENVENIDOS A ESTE CURSO

    MANUAL DEL ALUMNADO 2º VALENCIA
    3 Temas
  2. TALLERES TEÓRICOS
    LA ENTREVISTA INICIAL EN PSICOTERAPIA
    19 Temas
  3. TEST DE PSICODIAGNÓSTICO GESTALT H. SALAMA
    11 Temas
  4. FACILITACIÓN DE GRUPOS
    10 Temas
  5. FENOMENOLOGÍA Y ESCUCHA
    7 Temas
  6. LA TEORÍA DEL SELF (I)
    13 Temas
  7. CONCIENCIA CORPORAL (II)
    9 Temas
  8. TRABAJO CON FAMILIAS
    9 Temas
  9. TRABAJO CON PAREJAS
    15 Temas
  10. GESTALT PARA NIÑ@S Y ADOLESCENTES
    10 Temas
  11. LA PSICOPATOLOGÍA DESDE LA TERAPIA GESTALT (I)
    9 Temas
  12. SUEÑOS, DUELOS Y FANTASÍAS (I)
    11 Temas
  13. TÉCNICAS EN TERAPIA GESTALT: PSICODRAMA FENOMENOLÓGICO
    13 Temas
  14. TÉCNICAS EN TERAPIA GESTALT: PROYECCIONES GRÁFICAS
    12 Temas
  15. SUEÑOS, DUELOS Y FANTASÍAS (II)
    10 Temas
Lección Progress
0% Complete

La Terapia Gestalt ha sido un enfoque acusado o, incluso definido por algunos terapeutas gestálticos, como “ateórico”. Lo fundamental es la experiencia, lo vivido, teorizar es “hablar acerca de…”, o sea, desviarse de lo que realmente está Ocurriendo.

Sin embargo, una buena parte de la comunidad gestáltica ha seguido estudiando y practicando las ideas y los modos de hacer terapia basados en el método original de la Terapia Gestalt, enunciado en el libro “Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana” [1]. A partir de estas ideas se plantean profundas reflexiones teóricas que explican y dan soporte a los experimentos y el modo de hacer de la Terapia Gestalt También se suscitan controversias, más viscerales que otra cosa, entre seguidores de uno u otro estilo terapéutico, por un lado, los discípulos fundamentalmente de Laura Perls e Isadore From (cofundadores junto con otros terapeutas de la Terapia Gestalt) y por otro los seguidores del propio Fritz Perls en su etapa californiana.

Me planteo a continuación, un resumen de ideas de la teoría de la Terapia Gestalt. En mi experiencia me sirven, aunque para aprovecharlas he tenido que seguir un proceso primero enfrentándome a un esquema rígido, un patrón, con el que yo entendía la Terapia en general y la Gestalt en particular. Luego, con la dificultad de incorporar a mi lenguaje y a mi pensamiento lo que es útil de la teoría que estudio, sin “tragármela”, pero sin rechazarla; lo cual volvería a generar otro patrón rígido. Este es el proceso que recomienda nuestro texto de referencia el de destrucción (como una masticación) de los conceptos ajenos para poder construirlos como propios. Buena digestión.


[1] ‘PERIS, F. HEFFERI INE, R. y GOODMAN, P Terapia Gestalt Excitación y crecimiento de la personalidad humana, Ed Sociedad de Cultura Valle-Inclán, Colección Los Libros del CTP. Ferrol, 2002 (A partir de ahora PHG. Volumen, Capítulo. Apartado)