Back to Curso

2º Formación en Terapia Gestalt. Recursos

0% Complete
0/0 Steps
  1. BIENVENIDOS A ESTE CURSO

    MANUAL DEL ALUMNADO 2º VALENCIA
    3 Temas
  2. TALLERES TEÓRICOS
    LA ENTREVISTA INICIAL EN PSICOTERAPIA
    19 Temas
  3. TEST DE PSICODIAGNÓSTICO GESTALT H. SALAMA
    11 Temas
  4. FACILITACIÓN DE GRUPOS
    10 Temas
  5. LA TEORÍA DEL SELF (I)
    13 Temas
  6. FENOMENOLOGÍA Y ESCUCHA
    7 Temas
  7. CONCIENCIA CORPORAL (II)
    9 Temas
  8. GESTALT PARA NIÑ@S Y ADOLESCENTES
    10 Temas
  9. LA PSICOPATOLOGÍA DESDE LA TERAPIA GESTALT (I)
    9 Temas
  10. TRABAJO CON FAMILIAS
    9 Temas
  11. TRABAJO CON PAREJAS
    15 Temas
  12. SUEÑOS, DUELOS Y FANTASÍAS (I)
    11 Temas
  13. TÉCNICAS EN TERAPIA GESTALT: PSICODRAMA FENOMENOLÓGICO
    13 Temas
  14. TÉCNICAS EN TERAPIA GESTALT: PROYECCIONES GRÁFICAS
    12 Temas
  15. SUEÑOS, DUELOS Y FANTASÍAS (II)
    10 Temas
Lección Progress
0% Complete

Dado que delimitamos el interés de la terapia en la frontera entre el organismo y el entorno y que nos apoyamos en una perspectiva de campo, necesitamos entender ese fenómeno de campo que, en nuestra teoría, llamamos Frontera/ contacto, donde se da la experiencia:

“La experiencia se da en la frontera entre el organismo y su entorno, principalmente en la superficie de la piel y en los demás órganos de respuesta sensorial y motora. La experiencia es la función de esta frontera y lo que psicológicamente es real son las configuraciones “totales” de este funcionamiento, algún significado al que se llega, alguna acción que se completa.” (Perls et al. 1951, p. 277) [1]

Pre-Contacto  Toma de Contacto  Contacto Final  Post-Contacto  

La frontera/contacto es un concepto complejo, como casi todo en nuestra teoría. Hasta en la forma de escribir, el concepto, el párrafo es revelador: no se trata solo de una frontera, un medio de separar el organismo de cualquier otro objeto de su entorno. Tampoco se trata de un modo de acceder o acercarse a esos objetos (contacto). Ni siquiera de una frontera de contacto, un límite para contactar. Es todo eso a la vez. Estamos ante una idea ambivalente, la frontera es separación, a la vez que es contacto, define lo que es propio al organismo y al mismo tiempo, se abre a lo distinto, y así le permite ser más de lo que era, gracias a la incorporación de materiales nuevos del entorno.

Además, no podemos reducir la frontera/contacto solo a un lugar, un espacio físico, en donde se intercambian caricias o se entrechocan las manos. Es también un concepto abstracto, que conviene no definir demasiado para perder parte esencial de su comprensión. Así, con una mirada amplia y necesariamente menos precisa, podríamos entenderlo como un momento de apertura de los sentidos a lo que es ajeno al organismo, o mejor, como el espacio/tiempo que nos permite sentirnos (implicados, unificados) con algo o alguien. Desde esta perspectiva lo que he llamado espacio/tiempo resulta indisociable.

Aplicando lo que acabamos de explicar teóricamente, tendríamos que, en un encuentro terapéutico, la frontera/contacto aparece y va conteniendo materiales, fundamentalmente de orden psíquico, que van aportando ambos actores. También, ambos van a tener a su disposición esos materiales conjuntos que van a ir tomando formas diferentes a lo largo del proceso de toma y retirada del contacto. Dejará de tener interés quien ha aportado qué parte del material, para dedicar la atención a elaborarlo conjuntamente, a precisarlo, a compartir descubrimientos y emociones, en la dirección de la elaboración de una Figura compartida que facilite el contacto pleno.


[1] PHG II 1.1